in Mari - la colorina jugosa -: MI DOCUMENTAL

Mari - la colorina jugosa -

mari mari pu lamngen (saludo entre mujeres y si una mujer se dirige a un hombre). Para los excesivamente occidentales/racionalistas/iluministas: ¡¡¡ hola guapos y guapas¡¡¡¡¡.

jueves, marzo 23

MI DOCUMENTAL


El audiovisual trata sobre la historia de un ex prisionero político que fue fotografiado en el Estadio Nacional en septiembre de 1973. Dicha imagen registrada por el fotógrafo norteamericano, David Burnett dio la vuelta al mundo y ha sido reproducida profusamente para denunciar de lo que ocurrió en nuestro país. Aparece por ejemplo en la portada del LP del grupo musical Karaxú "Chansons de la résistence chilienne" editado en 1978 o en la portada del libro Exorcising Terror: The Incredible Unending Trial of Augusto Pinochet" escrito por Ariel Dorfman. En Chile, la imagen se conoció más cuando fue puesta en la portada del libro "El Chile Perplejo" de Alfredo Yocelyn Holt.

9 Comments:

At 23/3/06, Blogger mari said...

La persona retratada hoy tiene 55 años y es el protagonista de mi documental. Sin embargo mi único objetivo no es contar su historia de vida, si no seguir la pista de algunos soportes o espacios culturales en los que la imagen fue reapropiada. De hecho hemos pensamos que cuando la foto es distribuida en todo el mundo, tomó un nuevo vuelo y comenzó a hacer sentido también en la comunidad internacional que estaba expectante por tener noticias de lo que estaba ocurriendo en Chile. Así, esta impactante imagen sirvió como símbolo para aglutinar fuerzas entre quienes querían apoyar a los chilenos perseguidos.
Lo que queremos hacer es contruir una historia que se encuentra fragmentada en distintos actores sociales, pero que están unidos por esta imagen. Es decir a partir de algo muy concreto - esta fotografía y su protagonista - tejer conexiones con diversos temas que la circundan y que terminan por armar un marco referencial mayor.

Me acerco a ustedes porque se que esa foto se usó mucho en afiches y pancartas en los movimientos de solidaridad con Chile y si me pueden dar pistas de dónde puedo encontrar este tipo material o si entre sus conocidos alguien pueda darme algunas referencias. Para mí sería genial. También he tenido referencias de libros que han publicado la imagen.

Por lógica ese material fue publicado por mucho tiempo fuera de Chile, entonces son poco los registros que se pueden encontrar actualmente.
Otro soporte en que tengo entendido que fue utilizado es en pancartas usadas en movilizaciones de organismos de derechos humanos. Me han comentado que incluso se usó en manifestaciones cuando Pinochet estaba detenido en Londres. En otro sentido, un librero del centro de Santiago que vivió su exilio en Francia me comenta que vio la imagen años atrás en una exposición fotográfica que se hizo en Paris. Registro de ese tipo de actividades me interesa mucho poder tener acceso para incluir en mi audiovisual.

Agradezco cualquier colaboración y de antemano les cuento que este material será usado para fines académicos.

 
At 25/3/06, Blogger Geopolítica said...

¿Y ya buscaste profe guía?

 
At 25/3/06, Blogger mari said...

Si claro...Saavedra. Si ya estamos en fase de montaje. Lo que ando buscando son insert para ilustrar y aportar contexto a las entrevistas. Además de hacer más llamativo el audiovisual. Si leo en forma irónica tu comentario, para mi ha estado bien hasta ahora como profe guía porque como yo soy tan preguntona tengo todo un comité asesor. Si te quieres sumar...bienvenidos seas...
saludos Braghetto

 
At 20/5/06, Anonymous Anónimo said...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»

 
At 21/5/06, Anonymous Anónimo said...

Nice colors. Keep up the good work. thnx!
»

 
At 24/5/06, Anonymous Anónimo said...

Interesting site. Useful information. Bookmarked.
»

 
At 24/5/06, Anonymous Anónimo said...

Great site lots of usefull infomation here.
»

 
At 25/5/06, Anonymous Anónimo said...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

 
At 25/5/06, Anonymous Anónimo said...

Very pretty site! Keep working. thnx!
»

 

Publicar un comentario

<< Home

Powered by Blogger